viernes, 6 de agosto de 2021

cuando los tajos traen luz al alma...

 Día 2

El encuentro con la Nación Mbyá Guaraní, cultura ancestral de mi tierra natal; fue gradual, paulatina, como adentrarse en la selva buscando el claro donde habita la Vida… hubo que descorrer prejuicios que nublaban la vista y cortar miedos que se enredaban entre las piernas cuando quería avanzar…


La presentación de mi trabajo final de la Lic. en Pintura se llamó “Huellas”, y fue un recorrido interior, profundo, revelador; que se plasmó en 16 obras nacidas de palabras de hondo sentido espiritual para el pueblo Guaraní.  La muestra tuvo sentido de instalación, con un recorrido que seguía el derrotero que tuvo mi alma durante la creación de cada obra… obviamente nadie que asistió a la muestra lo entendió…

Eso me golpeó duro, sentí que había una brecha insalvable entre el mundo espiritual y la consciencia consumista del “ARTE”.

Pero el golpe más duro me lo dio uno de los profesores del Tribunal que me evaluó.  Después de recorrer la muestra y escuchar todo lo que les expliqué sobre la búsqueda, los encuentros, la bitácora donde registré las impresiones y pensamientos que despertaron todos los autores que leí; me dijo: “-Todo muy genial, pero ¿qué dicen los Guaraníes de lo que vos estás mostrando?  Nosotros siempre tomamos de ellos lo que consideramos valioso para nutrir nuestra experiencia y nuestra producción; pero qué opinan ellos de lo que vos decís?”

Guau! Eso fue el tajo que marcó mi vida y mi camino para siempre…

Ese día decidí dejar de pintar, dejar de “producir arte” para abastecer el consumo de una sociedad
desacralizada; y empecé a buscar el camino que me llevara a preguntarles a ellos qué pensaban de lo que nosotros decíamos y hacíamos…

Entonces la Tierra me puso en dirección a Takuapí…


............continuará...........

Te invito a conocer un poco más, porque hay mucho que naturalmente no puedo contarte porque sería largo y aburrido, en estos enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qhapaq Inti Raymi - Solsticio de Verano

La herencia cultural ancestral es un legado profundo que permite, a quienes buscan, encontrar el camino de regreso a la conexión sagrada que...