Este proyecto se propone recuperar parte del legado cultural ancestral de las Sierras de Córdoba, a partir de las obras que componen “Los Cuentos de Pacha”. Abordando en cada uno de ellos técnicas y materiales que posibiliten acercarnos, en el acto y en el pensamiento, al trabajo material y a la cosmovisión de los pueblos originarios. De tal manera éste se articula desde dos puntos de abordaje complementarios:
- La Historia Pre-Hispánica de Córdoba, cuyo enfoque presenta correspondencia directa con las áreas curriculares de Ciencias Sociales: organización política y social, ubicación geográfica y distribución; Ciencias Naturales: flora y fauna autóctona, cultivos y recolección; Tecnología: industria lítica, elaboración y producción de alimentos, ornamentos, pigmentos, tinturas, instrumentos y vestimentas; Artística. Pudiendo a su vez ampliar la propuesta con actividades relativas a Lengua desde la narración, redacción e introducción a la toponimia y patronimia de las Sierras de Córdoba.
- La Cosmovisión Ancestral Aborigen que centra la reflexión en el área Ecológica, proponiendo una revisión acerca del vínculo del ser humano con su ambiente, los ciclos de la Naturaleza, y el respeto y valoración a la Sabiduría de los Mayores como parte fundamental del pensamiento ancestral aborigen.
- La Cosmovisión Ancestral Aborigen que centra la reflexión en el área Ecológica, proponiendo una revisión acerca del vínculo del ser humano con su ambiente, los ciclos de la Naturaleza, y el respeto y valoración a la Sabiduría de los Mayores como parte fundamental del pensamiento ancestral aborigen.
Propuestas y actividades:
Pacha y el charquito mágico
(Áreas curriculares: Lengua, Ciencias Naturales, Sociales y Artística)
(Áreas curriculares: Lengua, Ciencias Naturales, Sociales y Artística)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón.
1º ciclo: a- recreación plástica del cuento.
b- Construcción de collares con semillas.
b- Construcción de collares con semillas.
2º ciclo: a- recreación plástica del cuento.
b- decoración de prendas con pintura de tela.
c- redacción de textos.
b- decoración de prendas con pintura de tela.
c- redacción de textos.
Pacha y el Señor Barro
(Áreas curriculares: Lengua, Tecnología, Ciencias Naturales y Sociales)
(Áreas curriculares: Lengua, Tecnología, Ciencias Naturales y Sociales)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón.
1º ciclo: a- trabajos con arcilla, modelado. Observación de objetos ancestrales.
2º ciclo: a- trabajos con arcilla, modelado. Observación de objetos ancestrales.
Pacha y las pinturas de las piedras.
(Áreas curriculares: Lengua, Tecnología, Ecología, Ciencias Sociales)
(Áreas curriculares: Lengua, Tecnología, Ecología, Ciencias Sociales)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón.
1º ciclo: a- pintura con témperas sobre rocas.
b- pinturas faciales.
b- pinturas faciales.
2º ciclo: a- elaboración de pinturas.
b- pintura sobre rocas.
c- pinturas faciales.
b- pintura sobre rocas.
c- pinturas faciales.
Pacha y los morteros
(Áreas curriculares: Lengua, Tecnología, Ecología, Ciencias Sociales)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón..
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón..
1º ciclo: a- recreación plástica del cuento.
b- observación de elementos líticos.
b- observación de elementos líticos.
2º ciclo: a- recreación plástica del cuento.
b- elaboración de morteros con material reciclado.
c- observación de piezas líticas.
b- elaboración de morteros con material reciclado.
c- observación de piezas líticas.
Pacha y las vainas del algarrobo.
(Áreas curriculares: Lengua, Tecnología, Ecología, Ciencias Naturales)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón..
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón..
1º ciclo: a- degustación de la harina de algarrobo.
b- elaboración de galletitas con harina de algarrobo.
b- elaboración de galletitas con harina de algarrobo.
2º ciclo: a- degustación de la harina de algarrobo.
b- elaboración de galletitas con harina de algarrobo.
b- elaboración de galletitas con harina de algarrobo.
Pacha y la barba del Choclo.
(Áreas curriculares: Lengua, Ecología, Ciencias Sociales y Naturales)
(Áreas curriculares: Lengua, Ecología, Ciencias Sociales y Naturales)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón
1º ciclo: a- recreación plástica del cuento: dibujos con semillas de maíz.
2º ciclo: a- construcción del personaje con materiales reciclados.
b- utilización de la chala del maíz.
Pacha y el juego de las estrellas.
(Áreas curriculares: Lengua, Ecología, Ciencias Sociales y Naturales)
b- utilización de la chala del maíz.
Pacha y el juego de las estrellas.
(Áreas curriculares: Lengua, Ecología, Ciencias Sociales y Naturales)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón.
1º ciclo: a- redacción plástica del cuento: historia dibujada.
b- expresión plástica con modelado.
b- expresión plástica con modelado.
2º ciclo: a- modelado de los personajes con arcilla.
b- recreación literaria del cuento.
b- recreación literaria del cuento.
Pacha y los dibujos del telar.
(Áreas curriculares: Lengua, Ecología, Tecnología y Ciencias Naturales)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón
1º ciclo: a- juego didáctico: el telar.
2º ciclo: a- iniciación al telar (cada niña y niño debe contar con un pequeño bastidor de 10x15cm con una hilera de clavitos con cabeza sobre cada lado de 10 cm. con una distancia de 1cm c/u)
b- experimentación con tinturas naturales.
b- experimentación con tinturas naturales.
Pacha y los sonidos de la Naturaleza.
(Áreas curriculares: Lengua, Ecología, Tecnología y Ciencias Naturales)
(Áreas curriculares: Lengua, Ecología, Tecnología y Ciencias Naturales)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón
1º ciclo: a- elaboración de instrumentos sonoros.
b- juegos de percepción.
b- juegos de percepción.
2º ciclo: a- construcción de instrumentos sonoros con materiales reciclados.
b- juegos de percepción.
b- juegos de percepción.
Pacha y el sonido del tambor
(Áreas curriculares: Lengua, Ecología, Tecnología)
(Áreas curriculares: Lengua, Ecología, Tecnología)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón
1º ciclo: a- elaboración de instrumentos sonoros.
b- juegos de percepción.
b- juegos de percepción.
2º ciclo: a- construcción de instrumentos sonoros con materiales reciclados.
b- juegos de percepción.
b- juegos de percepción.
Cada cuento/taller es independiente del otro, sin necesidad de mantener el orden arriba propuesto. Cada cuento/taller aborda un aspecto de la vida ancestral de Córdoba, pudiendo ser articulado con los distintos temas curriculares que se planifiquen en la institución.
Bibliografía de referencia:
Asís, Roxana – Buscarone, Paulina: “Geocultura de Córdoba – Aníbal Montes, pensamiento e investigación” – Editorial Municipal – Municipalidad de la Ciudad de Córdoba – Córdoba, 2007
Buscarone, Paulina: “Los Cuentos de Pacha” – Edición de la Autora, Córdoba 2012
“Los Cuentos de Pacha – Descubriendo personajes mágicos” – Quo Vadis
Ediciones, Carlos Paz, 2015
Facebook: Los Cuentos de Pacha
QUE INTERESANTE
ResponderEliminargracias!
EliminarComo puedo conseguir los cuentos de Pacha?
ResponderEliminarHola Paulina. Como puedo adquirir los cuentos de Pacha? Estamos viendo en cuarto grado los pueblos originarios y quiero trabajar con tu libro.
ResponderEliminarMuchas gracias.