Un proyecto que crece...







Descubriendo la historia de nuestros antepasados originarios, en la provincia de Córdoba.



Memoria:

En 2007 la Fundación Filosófica, Ecológica e Intercultural (ffei), publicó un libro con seis obras del Ingeniero Aníbal Montes, cuyo título es: “Geocultura de Córdoba – Aníbal Montes, pensamiento e investigación”.

Aníbal Montes se dedicó, a lo largo de casi veinte años, a la reconstrucción de la forma de vida de los habitantes del suelo cordobés, que encontraran los conquistadores en 1573; partiendo, tanto de los datos dejados por los propios españoles en los Archivos y Relaciones, como de sus trabajos de campo en sitios de gran importancia arqueológica, como Ongamira, Candonga, Olahen, Ayampitín, etc.

El objetivo de la publicación fue ofrecer a la sociedad en general, y principalmente a las docentes de la provincia, un material completo, accesible y calificado, con el cual se pudiera trabajar la Regionalización del Currículum.

En Junio de 2008, en la Escuela Capitán de Zeballos, de la localidad de Valle Hermoso, participamos en una actividad que forma parte de los proyectos PIE en este establecimiento. El trabajo se encuadraba dentro del área literaria, con la narración de un cuento y su recreación plástica.

Ante la propuesta, surgió la idea de trabajar una obra que esté relacionada con la historia de los pueblos originarios que también habitaron el Valle de Punilla.

Así nació Pacha.

La experiencia se llevó a cabo en las tres divisiones de primer grado. Y la recepción de los niños y los docentes ha sido sorprendente.

Fundamentación:

El filósofo argentino Rodolfo Kusch, define la GEOCULTURA como la intersección del suelo en el pensar del hombre.

Cada pueblo, cada cultura, construye su COSMOVISIÓN; (“visión del cosmos”, “forma de comprender el mundo, el hombre y los acontecimientos”); de manera particular. Y esta particularidad se define a partir de su interacción con el medio natural en el que vive.

Por tal motivo, muchas veces el grado de “desarrollo” de una cultura no es medible a partir de su producción material concreta. Muchos pueblos han logrado desarrollar una COSMOVISIÓN del mundo de tal modo que han podido prescindir de grandes producciones materiales, desplegando un pensamiento filosófico profundo. Tal el caso, por ejemplo, de los Pueblos Guaraníes de América del Sur.

En Córdoba, los pueblos originarios presentan características propias de los pueblos enclavados en puntos de transición. Así, los Sanavirones muestran rasgos propios de las culturas amazónicas, mientras que los Comechingones se caracterizan por ser representantes de las culturas de montaña.

En la actual disolución de las fronteras culturales, dada por la propagación de la globalización homogeneizante; es preciso y necesario recuperar el hilo de conexión vital con la tierra que habitamos, a partir del legado ancestral pre-hispánico, como único medio genuino y válido de reafirmación cultural, en oposición al desdibujamiento de los imaginarios culturales regionales.

En Córdoba, tal labor muchas veces se vuelve ardua dada la escasez de material de formación e información, que brinde a la sociedad en general, y a los docentes en particular, las herramientas necesarias para proponer un revisión y revalorización significativa del acervo cultural pre-hispánico.

Con la recopilación de las obras de Aníbal Montes en el libro Geocultura de Córdoba – Aníbal Montes, pensamiento e investigación, se propone y ofrece una fuente de consulta y estudio clara, completa y confiable, dada su rigurosa fidelidad a los expedientes del Archivo Histórico de Córdoba. Documentos creados por los propios conquistadores, a partir de los litigios llevados adelante entre ellos por la posesión de las tierras Comechingonas-Sanabironas.

La experiencia en la Escuela Capitán de Zeballos, ha manifestado la gran oportunidad que existe de crear un futuro distinto, evidenciado en el entusiasmo y apertura de los niños al recibir a Pacha.

Así nacen “Los Cuentos de Pacha”. Un trabajo de obras cortas, que narra en cada cuento algún aspecto de la vida de los Comechingones y los Sanabirones; tomando como fuente de referencia las descripciones que hiciera Aníbal Montes a partir de los expedientes del Archivo Histórico y sus investigaciones de campo.

De esta manera, recreados dentro del horizonte mágico de la mirada infantil, se ofrecen datos ciertos y concretos sobre la historia ancestral de Córdoba. Hecho que vuelve a abrir la puerta de trabajo con los docentes, ya que es posible abordar el estudio de las culturas originarias desde ambas fuentes.

Regionalizar el Currículum por cierto, no es únicamente recuperar la historia originaria de quienes vivieron en este territorio provincial, sino proyectar este legado ancestral hacia el presente, a fin de iluminar con nuevas luces lo ya conocido.

La verdadera construcción cultural es posible a partir de la interrelación del ser humano con su medio natural. En este sentido, creemos que profundizar en las raíces ancestrales, es la mejor manera de comprender el “modo de ser” cordobés, y lograr un horizonte de significación que construya nuestra identidad regional.

El presente proyecto se propone recuperar parte de este imaginario a partir de las obras que componen “Los Cuentos de Pacha” 1, 2 e incluso algunos cuentos aún inéditos. Abordando en cada uno de ellos técnicas y materiales que posibiliten acercarnos, en el acto y en el pensamiento, al trabajo de los pueblos originarios.


OBJETIVOS GENERALES:

1. Acercar a diferentes espacios de educación formal y no formal, las obras de Aníbal Montes y “Los Cuentos de Pacha”.

2. Resignificar y/o construir el sentido de pertenencia al lugar que se habita, conociendo su historia y la proyección hacia el presente.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Adultos:

1. Dar a conocer parte del material bibliográfico referido a la historia pre-hispánica de Córdoba que en este momento existe en la Provincia.

2. Reflexionar y conocer la base sobre la que se construye la sociedad cordobesa actual, a partir de sus tres vertientes: el indio, el criollo/gaucho y el español.

Niños:

3. Construir con los niños un espacio de reflexión, descubrimiento y apropiación de la cultura pre-hispánica cordobesa.

4. Afirmar el sentido de pertenencia al lugar que se habita reconstruyendo el hilo histórico, cuya continuidad une el presente con el pasado.

El proyecto se llevará a cabo en:  EL LUGAR A DÓNDE NOS INVITEN




Y también en el lugar donde nos elijan... a partir del mes de Octubre de 2018 tenemos la propuesta de acercar a quien lo desee, nuestro trabajo construido a lo largo de diez años, sintetizado en formato PDF.  Son tres módulos diferentes, cada uno con cuatro cuentos, marco teórico de referencia y soporte para la fundamentación de sus planificaciones, actividades sugeridas y una adecuación curricular posible, según los temas que trata cada cuento.  Se pueden adquirir por medio de un depósito a acordar con nosotras.



Cada cuento/taller es independiente del otro, sin necesidad de mantener un orden particular.  Cada cuento/taller aborda un aspecto de la vida ancestral de Córdoba, pudiendo ser articulado con los distintos temas curriculares que se planifiquen en la institución.



Recursos Necesarios

Materiales en general:
Papel obra 120 grs. – Pinceles – Arcilla – Ferrites – Grasa Animal – Rocas - Cartón Gris 1,5 mm. – retazos de tela – goma eva – materiales reciclados (rollos de papel higiénico y de cocina, cajitas de remedios, latitas) – retazos de lanas e hilos – plasticola ó algún pegamento.







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