lunes, 18 de abril de 2022

un 19 de abril que nos recuerde el Verdadero Sentido del Suelo

"Detrás de toda cultura está siempre el suelo. No se trata del suelo puesto así como la calle Potosí en Oruro, o Corrientes en Buenos Aires, o la pampa, o el altiplano, sino que se trata de un lastre en el sentido de tener los pies en el suelo, a modo de un punto de apoyo espiritual, pero que nunca logra fotografiarse, porque no se lo ve.

Y ese suelo así enunciado, que no es ni cosa, ni se toca, pero que pesa, es la única respuesta cuando uno se hace la pregunta por la cultura. Él simboliza el margen de arraigo que toda cultura debe tener. Es por eso que uno pertenece a una cultura y recurre a ella en los momentos críticos para arraigarse y sentir que está con una parte de su ser prendido al suelo. Uno piensa entonces qué sentido tiene toda esa pretendida universalidad enunciada por los que no entienden el problema. No hay otra universalidad que esta condición de estar caído en el suelo, aunque se trate del altiplano o de la selva. De ahí el arraigo y, peor que eso, la necesidad de ese arraigo, porque, si no, no tiene sentido la vida.

La cultura significa lo mismo que cultivo. Pero no sabemos qué cultivar. No sabemos dónde está la semilla. Será preciso voltear a quien la está pisando. Pero pensemos también que esa semilla está en nosotros. Es lo que me quiso decir aquel brujo de Tiahuanaco. Ucamau mundajja, "el mundo así es". La semilla está de este lado del mundo. Realmente un brujo indígena sabe de estas cosas mucho más que nosotros. Nosotros sólo sabemos alfabetizar. Es un papel muy pobre. Tendríamos que decidirnos por el brujo indígena. Hagámoslo por América."

 (Rodolfo Kusch - "El Verdadero sentido del Suelo")


Del 19 al 25 de Abril, cada año desde 1984, en nuestro país se conmemora la "Semana de los Pueblos Indígenas".

Es una semana instituída por ENDEPA (Equipo de Pastoral Aborigen Argentino) para sensibilizar a la población nacional sobre los derechos y reclamos de los Pueblos Ancestrales de nuestro territorio.

Desde Los Cuentos de Pacha, siempre hemos apoyado, sostenido y aportado nuestra mirada dentro de este espacio de reflexión y acción consciente.

Rodolfo Kusch, ha sido un amoroso corazón tendido como puente entre las orillas de dos cosmovisiones diferentes, y su obra teje lazos de diálogo que invitan a encontrarnos en los puntos comunes que subyacen bajo los velos culturales.  Especialmente bajo el espeso velo hegemónico de la cultura occidental, que ha cubierto de olvido y desarraigo el alma humana que encuentra sentido de pertenencia en el abrazo cálido de la Tierra que la cobija...

Por eso hoy traemos esta cita de su obra profunda de una América que palpita aún, bajo las costras resquebrajadas de una cosmovisión enajenante, y que sin prisa pero sin pausa germina y muestra sus brotes en las grietas de un asfalto colonizante que sucumbre a la fuerza de la Vida que pulsa la Madre Tierra y canalizan los corazones despiertos.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qhapaq Inti Raymi - Solsticio de Verano

La herencia cultural ancestral es un legado profundo que permite, a quienes buscan, encontrar el camino de regreso a la conexión sagrada que...