miércoles, 7 de octubre de 2015

Los Cuentos de Pacha en el Instituto de Formación Docente...


LOS CUENTOS DE PACHA, SOBRE LOS COMECHINGONES. ¡Descubriendo personajes mágicos! (Cuentos infantiles) 
Autora: Paulina Buscarone (Valle Hermoso, Córdoba)
Primera edición: Mayo de 2015
ISBN: 978-987-1890-53-8
Páginas: 40

LA OBRA
“Vivimos sobre este mundo, o tierra, o Pacha, paisajes muy variados, ya sea con los elementos propios de la Naturaleza, ya sea con los que el hombre fue adaptando y creando a través del tiempo, conformando su realidad cultural propia.
Los Cuentos de Pacha son realidad porque… son el encuentro, con Pacha, de una niña feliz y el entorno que le tocó vivir sobre este mundo. Paulina Buscarone (YakuTakyn) va descubriendo con sus hijos Adriel, Aarón y Luna; le colabora Adrián con sus dibujos; el encanto de las sierras, de las historias vinculadas con la vida de los Comechingones, relatadas como si se fueran iluminando sucesivamente en el mortero, en las pictografías, en el barro.
Se puede decir que Paulina (YakuTakyn), a modo de propuesta pedagógica lo que nos sugiere es agregar al contenido educativo oficial la valoración del patrimonio cultural ancestral de la familia, de la comunidad. Rodolfo Kusch cuando se refiere a la gran historia, en su libro América Profunda, nos dice que, en cierta manera, traza el itinerario real del hombre, porque reemplaza a una humanidad formada por individuos por otra, que se da en el plano biológico de la especie y que no tiene individuos sino comunidades.
Los Cuentos de Pacha, una bella obra de contenido profundo.
(Elizabeth Lanata de Kusch)

LA AUTORA
Soy Paulina Buscarone y nací en la Provincia de Misiones y me aquerencié en las Sierras de Córdoba desde hace mucho tiempo.
La búsqueda por la respuesta del sentido de pertenencia a esta tierra americana, argentina y provinciana que pisamos me acercó a los Pueblos Originarios de nuestro país. En su vivir y sentir la Naturaleza encontré el sentido más profundo del Ser Humano.
Los Cuentos de Pacha llegaron prendidos en las hojas de los árboles serranos que destellan gotas de sol cuando el viento los hace reír con sus cosquillas. Y tomando la voz de los arroyitos que corren entre las piedras susurran las historias que recuerdan las rocas, de aquellos que vivieron en esta Tierra antes de la llegada del hombre occidental.
Son trozos de memoria que buscan anidar en los corazones para sembrarse como semillas de futuros multicolores de personas reconciliadas con su terruño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qhapaq Inti Raymi - Solsticio de Verano

La herencia cultural ancestral es un legado profundo que permite, a quienes buscan, encontrar el camino de regreso a la conexión sagrada que...