lunes, 13 de junio de 2022

Los hilos del Corazón del Cielo

 Junio es el mes del Inti Raymi

Es el tiempo del Sol quieto, es el reinicio del Ciclo; como en las danzas tradicionales, como la zamba ó la chacarera; la pareja cósmica se aleja hasta el borde del círculo que contiene la energía de la Vida, para luego retornar al centro en un abrazo amoroso, pleno de fertilidad que da el fruto del reencuentro.


Así, en el Hemisferio Sur, en Junio la danza entre la Tierra y el Sol llega a su punto cúlmine y en el Solsticio se detienen, se miran, se reconocen y emprenden el regreso.  Ese regreso que habla de fecundación, de reactivación, de regeneración. 

El Solsticio de Invierno se celebra con la ceremonia del Inti Raymi.  Es el día del "Sol quieto", el día en que culmina el tiempo del distanciamiento para reiniciar el camino de regreso. 

Un tiempo teñido de energía masculina, de convocar al Sol para que vuelva a "acercarse a la Tierra y la fecunde para que pueda florecer la primavera".

Su alejamiento ha dado como resultado el llamado a despedirse, a soltar lo que ya fue, a descansar, a hacer balance... y en ese balance estamos cuando llegamos al borde de la pista, rumiando las experiencias para convertirlas en sabiduría, en alimento nutricio para el nuevo ciclo.  Entonces nos volteamos, vemos el camino andado, nos reconocemos en él, y con una inspiración profunda, retomamos paso a paso, con lenta y firme seguridad, el camino de preparación para la nueva etapa.

Aún sigue siendo una labor interior, en la profundidad de la Tierra, en la oscuridad y el silencio del invierno.  Pero esa oscuridad y ese silencio se tiñe de promesa, y no una promesa ilusa y sin fundamento; sino una promesa clara, concreta, que se manifiesta día a día.


La promesa de que los días comienzan a ganar luz nuevamente.  

La promesa de que hemos llegado con suficiencia al final del ciclo anterior.

La promesa de que las semillas que hemos seleccionado están destinadas a germinar y darnos nuevamente los frutos.



Entonces, ¿de qué se trata este tiempo?


Se trata de aprender a gestionar nuestras emociones.


Tal como Pacha aprende con el Regalo del Cóndor. 


Que este cuento nacido en un Inti Raymi te inspire y te motive a unirte a la red luminosa de la Vida que nos sostiene y nos abraza.

Pacha y el regalo del Cóndor


FELIZ INTI RAYMI! 


Los ciclos de la Naturaleza nos muestran la profunda sabiduría del Bienestar y el Buen Vivir.  Es en el acompasar nuestra Vida a su pulso donde alcanzamos el propósito que da sentido y dirección a nuestras experiencias.

El Buen Vivir es el fundamento filosófico que alienta en la cosmovisión andina.

Dentro de esta filosofía se destacan cuatro principios fundamentales que se aplican a todos los campos de la vida, se expresan de múltiples formas y comprenden distintas dimensiones y relaciones, desde las personales hasta las cósmicas: 

🌟❀principio de relacionalidad, 

⭐❦dualidad complementaria, 

🌟❀correspondencia 

⭐❦reciprocidad.


El Regalo del Cóndor nos habla del Principio de la Relacionalidad: 

Este principio plantea una visión holística del mundo, al considerar la integralidad de todo cuanto existe, así como las múltiples relaciones que se establecen y que explican la existencia.

Este principio considera la red de relaciones que rigen la existencia, los nexos y los vínculos vitales entre todo lo existente; que tienen su expresión en múltiples dimensiones de la realidad, como por ejemplo el estado de conciencia, los sentimientos, los hechos y las posibilidades de cada acontecimiento.

Cada persona se encuentra en una red de relaciones múltiples, por lo que no existe el concepto de individuo.

La red de relaciones también se refiere a las que el ser humano tiene con la naturaleza, así los árboles son considerados parientes de los seres humanos, o el agua como esencia de la vida; el cosmos es el padre sol, luna es hermana y todo lo que forma parte del mundo invisible es parte de la vida; incluido el espíritu de los ancestros.

De tal manera que la relacionalidad actúa como un código ético que se expresa en la naturaleza y en la vida comunitaria. Así, se establecen relaciones armónicas con la naturaleza, por ejemplo pidiendo  permiso por lo que se toma, tomando solo lo necesario para la vida y agradeciendo lo recibido.

(Fragmentos de la tesis "TEORÍA Y PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR..." presentada por Adriana Rodríguez Salazar)



Si te gusta nuestro contenido y quieres profundizar más tenemos esta propuesta para vos.


Escribe a: loscuentosdepacha@gmail.com o encuentra en este blog otras entradas con la descripción de esta Formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qhapaq Inti Raymi - Solsticio de Verano

La herencia cultural ancestral es un legado profundo que permite, a quienes buscan, encontrar el camino de regreso a la conexión sagrada que...