viernes, 5 de febrero de 2016

Propuestas para trabajar con Pacha en las escuelas...


Este proyecto se propone recuperar parte del legado cultural ancestral de las Sierras de Córdoba, a partir de las obras que componen “Los Cuentos de Pacha”. Abordando en cada uno de ellos técnicas y materiales que posibiliten acercarnos, en el acto y en el pensamiento, al trabajo material y a la cosmovisión de los pueblos originarios.            De tal manera éste se articula desde dos puntos de abordaje complementarios: 





- La Historia Pre-Hispánica de Córdoba, cuyo enfoque presenta correspondencia directa con las áreas curriculares de Ciencias Sociales: organización política y social, ubicación geográfica y distribución; Ciencias Naturales: flora y fauna autóctona, cultivos y recolección; Tecnología: industria lítica, elaboración y producción de alimentos, ornamentos, pigmentos, tinturas, instrumentos y vestimentas; Artística. Pudiendo a su vez ampliar la propuesta con actividades relativas a Lengua desde la narración, redacción e introducción a la toponimia y patronimia de las Sierras de Córdoba.
- La Cosmovisión Ancestral Aborigen que centra la reflexión en el área Ecológica, proponiendo una revisión acerca del vínculo del ser humano con su ambiente, los ciclos de la Naturaleza, y el respeto y valoración a la Sabiduría de los Mayores como parte fundamental del pensamiento ancestral aborigen.

Propuestas y actividades:
Pacha y el charquito mágico
(Áreas curriculares: Lengua, Ciencias Naturales, Sociales y Artística)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón.
1º ciclo: a- recreación plástica del cuento.
b- Construcción de collares con semillas.
2º ciclo: a- recreación plástica del cuento.
b- decoración de prendas con pintura de tela.
c- redacción de textos.
Pacha y el Señor Barro
(Áreas curriculares: Lengua, Tecnología, Ciencias Naturales y Sociales)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón.
1º ciclo: a- trabajos con arcilla, modelado. Observación de objetos ancestrales.
2º ciclo: a- trabajos con arcilla, modelado. Observación de objetos ancestrales.
Pacha y las pinturas de las piedras.
(Áreas curriculares: Lengua, Tecnología, Ecología, Ciencias Sociales)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón.
1º ciclo: a- pintura con témperas sobre rocas.
b- pinturas faciales.
2º ciclo: a- elaboración de pinturas.
b- pintura sobre rocas.
c- pinturas faciales.

Pacha y los morteros
(Áreas curriculares: Lengua, Tecnología, Ecología, Ciencias Sociales)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón..
1º ciclo: a- recreación plástica del cuento.
b- observación de elementos líticos.
2º ciclo: a- recreación plástica del cuento.
b- elaboración de morteros con material reciclado.
c- observación de piezas líticas.

Pacha y las vainas del algarrobo.
(Áreas curriculares: Lengua, Tecnología, Ecología, Ciencias Naturales)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón..
1º ciclo: a- degustación de la harina de algarrobo.
b- elaboración de galletitas con harina de algarrobo.
2º ciclo: a- degustación de la harina de algarrobo.
b- elaboración de galletitas con harina de algarrobo.
Pacha y la barba del Choclo.
(Áreas curriculares: Lengua, Ecología, Ciencias Sociales y Naturales)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón
1º ciclo: a- recreación plástica del cuento: dibujos con semillas de maíz.
2º ciclo: a- construcción del personaje con materiales reciclados.
b- utilización de la chala del maíz.
Pacha y el juego de las estrellas.
(Áreas curriculares: Lengua, Ecología, Ciencias Sociales y Naturales)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón.
1º ciclo: a- redacción plástica del cuento: historia dibujada.
b- expresión plástica con modelado.
2º ciclo: a- modelado de los personajes con arcilla.
b- recreación literaria del cuento.

Pacha y los dibujos del telar.
(Áreas curriculares: Lengua, Ecología, Tecnología y Ciencias Naturales)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón
1º ciclo: a- juego didáctico: el telar.
2º ciclo: a- iniciación al telar (cada niña y niño debe contar con un pequeño bastidor de 10x15cm con una hilera de clavitos con cabeza sobre cada lado de 10 cm. con una distancia de 1cm c/u)
b- experimentación con tinturas naturales.
Pacha y los sonidos de la Naturaleza.
(Áreas curriculares: Lengua, Ecología, Tecnología y Ciencias Naturales)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón
1º ciclo: a- elaboración de instrumentos sonoros.
b- juegos de percepción.
2º ciclo: a- construcción de instrumentos sonoros con materiales reciclados.
b- juegos de percepción.
Pacha y el sonido del tambor
(Áreas curriculares: Lengua, Ecología, Tecnología)
Narración del cuento.
Recuperación oral de los puntos más importantes del cuento.
Conversación acerca del modo de vida Comechingón
1º ciclo: a- elaboración de instrumentos sonoros.
b- juegos de percepción.
2º ciclo: a- construcción de instrumentos sonoros con materiales reciclados.
b- juegos de percepción.
Cada cuento/taller es independiente del otro, sin necesidad de mantener el orden arriba propuesto. Cada cuento/taller aborda un aspecto de la vida ancestral de Córdoba, pudiendo ser articulado con los distintos temas curriculares que se planifiquen en la institución.

Bibliografía de referencia:
Asís, Roxana – Buscarone, Paulina: “Geocultura de Córdoba – Aníbal Montes, pensamiento e investigación” – Editorial Municipal – Municipalidad de la Ciudad de Córdoba – Córdoba, 2007
Buscarone, Paulina: “Los Cuentos de Pacha” – Edición de la Autora, Córdoba 2012
“Los Cuentos de Pacha – Descubriendo personajes mágicos” – Quo Vadis
Ediciones, Carlos Paz, 2015
Facebook: Los Cuentos de Pacha

Qhapaq Inti Raymi - Solsticio de Verano

La herencia cultural ancestral es un legado profundo que permite, a quienes buscan, encontrar el camino de regreso a la conexión sagrada que...