domingo, 24 de junio de 2012



FELIZ AÑO NUEVOOOOO!!!

En estos días de junio estuvimos celebrando el INTI RAYMI... el Año Nuevo de Nuestro Hemisferio Sur...



 Esta Ceremonia del Inti Raymi tuvo gran importancia en el mejor momento incaico y constituía la celebración más solemne que se realizaba en Cusco. Los pobladores de esa región andina, se preparaban desde la noche previa para adorar al Sol, desde que aparecía en el horizonte detrás de las montañas y celebraban no sólo un nuevo día sino el año nuevo.
El ritual comenzaba antiguamente en el ocaso de la noche más larga del año, el día 23 de junio, fecha considerada anterior al solsticio de invierno en esa época, y duraba a veces varias semanas, y su significado consistía en pedirle al Sol que se vuelva a acercar a la Tierra, lo que comienza a ocurrir para esa fecha, reactivando el flujo de energía vital que permite el florecimiento de la vida en la primavera. 
La civilización Inca celebraba durante nueve días participando la población de los bailes y de los sacrificios, ante la presencia del emperador Inca.
Más de cien mil personas se congregaban durante las festividades, no por obligación sino por orgullo nacional y el ritual exigía que los asistentes se sometieran a un estricto ayuno y abstinencia sexual durante los días previos.
La noche anterior al solsticio de invierno se reunía la población presidida por el emperador, a esperar la salida del Sol; algunos de ellos vestidos con trajes de vistosos colores que imitaban animales feroces pertenecientes a la mitología andina, luciendo cascos con grandes plumas.
El emperador recibía con veneración y devoción la llegada de los primeros rayos del Sol, y una vez que el astro rey los bañaba con su luz se procedía a sacrificar cientos de animales sobre enormes fogatas y luego se repartía su carne entre la muchedumbre.

En estos días, nosotros también recibimos la fuerza vital de Padre Sol, que día a día comienza a prolongar su caricia sobre la Tierra permitiendo su fertilización y florecimiento...

Bendiciones para todas y todos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qhapaq Inti Raymi - Solsticio de Verano

La herencia cultural ancestral es un legado profundo que permite, a quienes buscan, encontrar el camino de regreso a la conexión sagrada que...