miércoles, 17 de agosto de 2011

La PACHAMAMA en Agosto...

 
En agosto, en todo el hemisferio sur, la PACHAMAMA comienza a abrir sus entrañas para que la fecunden.  Es la vida.

PACHA: es todo, es tiempo y es espacio.

MAMA: es la Madre Naturaleza de nuestro Planeta Tierra.

PACHAMAMA manifiesta un pensamiento, la raíz de la Filosofía de la Naturaleza Cósmica. Donde todos somos hermanos en distintos estados. Nosotros estamos unidos a la 

PACHAMAMA, pues somos espíritu energético puro, sin principio ni fin, en dualidad permanente (energía positiva y negativa; macho y hembra).

De esta manera, también es importante comprender que este mes de agosto no es un mes aislado, sino que está íntimamente ligado al año nuevo solar, Inti Raymi que se inicia el 21 de junio.  Ceremonia de carácter masculino, debido a su relación con la Energía Solar, que propicia la fecundidad que se celebra en agosto con la Ceremonia de la Pachamama, de carácter femenino, debido a su relación con la Tierra.

Estas ceremonias se continúan en el Kapaj Raymi que es la gran fiesta del florecimiento, y va desde el 21 de diciembre, comienzo del verano,  hasta el 21 de marzo.  Y que debido a una mala interpretación de la colonización occidental, se vio reducida a los festejos del carnaval, desconectados y disociados de su contexto cultural, simbólico y sagrado.
Kapaj Raymi es la manifestación de la alegría y la confraternidad en homenaje a la fecundidad de la PACHAMAMA, que se muestra en su plenitud, en su esplendor. Celebramos la continuidad de nuestra existencia, el multiplico, el nacer, el crecer. Kapaj Raymi es cuando se empiezan a recoger los primeros frutos de las plantas y sembradíos. Los campos están en su esplendor, siendo el mes de febrero el desborde de su florecimiento. Los animales retozan, y los hombres, mujeres, niños y ancianos nos unimos en un festejo total por la vida, el trabajo y el amor, insertos en el equilibrio armónico del Universo. ¡Todo ello es la PACHAMAMA!

PACHAMAMA es un culto sencillo de  veneración y admiración, es un acto íntimo de profundo reconocimiento a la relación espiritual energética que tenemos con ella. Esta acción se puede realizar siempre, en el lugar y el marco apropiado. En manifestación dual y en entrega sublimal depositamos en ella, con la frente  hacia donde sale la luz, el Tata Inti, parte de todo aquello que nos concede tomando los propios del lugar o de la región.

La PACHAMAMA es luz, tierra, aire y agua, los cuatro elementales que se manifiestan en este plano de conciencia tridimensional en el que transcurrimos nuestra vida humana.
Ella se brinda a todos por igual, sin distinción.  La cosmovisión que se enraíza en la Pachamama vive la vida en sentido comunitario y de igualdad entre todos los seres.   En el pensamiento americano ancestral, el Cosmos es una unidad de energía que no puede individualizarse ya que todos los seres se hallan interrelacionados y sus realidades solo pueden manifestarse en tanto estén dentro de una dinámica de equilibrio y armonía con los demás seres de la Naturaleza y el Cosmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qhapaq Inti Raymi - Solsticio de Verano

La herencia cultural ancestral es un legado profundo que permite, a quienes buscan, encontrar el camino de regreso a la conexión sagrada que...